Please enter your First Name.
Please enter your Last Name.
Please enter your email.
Thank you for subscribing!
Accidente cerebrovascular, habla y deglución: Cómo puede ayudar la terapia del habla después de un accidente cerebrovascular
General Wellness

Accidente cerebrovascular, habla y deglución: Cómo puede ayudar la terapia del habla después de un accidente cerebrovascular

By Personal de Your Health
Posted: May 19, 2022


¿Qué es un accidente cerebrovascular?

Un accidente cerebrovascular es un accidente vascular cerebral que se produce cuando se bloquea o reduce el suministro de sangre a una región del cerebro, con lo que se impide que el tejido cerebral reciba el oxígeno y los nutrientes que tanto necesita. Como consecuencia del accidente cerebrovascular, las células cerebrales de la zona afectada empiezan a morir. Esto puede provocar muchos trastornos físicos en cuestión de minutos.

¿Cuáles son algunos de los déficits que puedo sufrir?

Hay cinco signos principales de advertencia de un accidente cerebrovascular:

  1. Aparición repentina de debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo
  2. Dificultad repentina para hablar o confusión
  3. Dificultad repentina para ver con uno o ambos ojos
  4. Aparición repentina de mareos, problemas para caminar o pérdida del equilibrio
  5. Dolor de cabeza intenso y repentino sin causa conocida

Si usted o un ser querido comienza a presentar alguno de estos síntomas, es importante que llame al 911 o acuda al Servicio de Urgencias lo antes posible.

Cuando un paciente llega al hospital con síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular, la mayoría de los hospitales disponen de un protocolo que requiere realizar pruebas de imagen, consultas médicas y órdenes de derivación, entre otras cosas, incluyendo una evaluación de terapia del habla.

¿Qué es la terapia del habla?

La terapia del habla es el tratamiento de los trastornos de la comunicación y el habla. Durante la terapia del habla, los pacientes trabajan con un patólogo del habla y el lenguaje (SLP, por sus siglas en inglés), que puede ayudar a evaluar, prevenir, diagnosticar y tratar trastornos relacionados con el habla, el lenguaje, la comunicación social y cognitiva y los trastornos de la deglución en niños y adultos.

Dado que los accidentes cerebrovasculares pueden provocar dificultades para deglutir, utilizar y comprender el lenguaje y hablar, la terapia del habla puede ser un paso importante en la recuperación.

¿Cómo es la terapia del habla?

A pesar de su nombre, los patólogos del habla y el lenguaje no solo trabajan con la dificultad para hablar. Los patólogos del habla y el lenguaje examinan a los pacientes de riesgo en busca de dificultades para deglutir, hablar, expresarse y entender a los demás, recordar cosas y resolver problemas. Si tiene dificultades en alguna de estas áreas, el SLP iniciará ejercicios y actividades terapéuticas adecuadas y funcionales.

Cuando esté en el hospital, la terapia cognitiva, del habla y del lenguaje se centrará en aumentar su capacidad para participar en su atención médica.

Por ejemplo, aspectos como la comprensión de lo que le dice el personal de atención médica, la expresión de lo que desea y necesita durante su estancia o hablar de la situación que le ha llevado al hospital son cosas en las que se centraría la terapia del habla.

Si tiene dificultades para deglutir durante las comidas, como tos, calidad vocal humedecida o carraspeo, el SLP puede realizar una evaluación, como un estudio de deglución de bario modificado o una evaluación endoscópica de la deglución con fibra óptica, para determinar cómo está aspirando y cómo funcionan los músculos responsables de la deglución.

La aspiración se produce cuando cualquier cosa que no sea aire (como la comida, la bebida o la saliva) entra en los pulmones y puede provocar neumonía. La terapia de deglución se centrará en el fortalecimiento de los músculos responsables

SUBSCRIBE TO OUR BLOG

and you'll receive more health & wellness tips right in your inbox.

SUBSCRIBE NOW

¿Qué ocurre cuando el paciente recibe el alta médica?

Si sigue teniendo dificultades con el habla, el lenguaje, la cognición, la deglución o la voz después de llegar a casa, puede consultar a un SLP en varios entornos, incluida la terapia ambulatoria.

En este caso, la terapia del habla puede utilizarse para realizar actividades más funcionales, como pedir comida, calcular el saldo de una chequera o tomar los medicamentos. Su médico de atención primaria puede referirle a la terapia del habla.

¿Qué otros tipos de rehabilitación hay disponibles?

En ocasiones, el habla y la deglución no son las únicas áreas afectadas por un accidente cerebrovascular. Otras actividades como caminar, levantar los brazos o utilizar las manos pueden resultar difíciles.

Los fisioterapeutas han sido formados para diagnosticar y tratar a las personas que tienen dificultades para utilizar sus extremidades inferiores en actividades como caminar, sentarse o ponerse de pie.

Los terapeutas ocupacionales están formados para diagnosticar y tratar a las personas que experimentan dificultades con las actividades de la vida diaria, como escribir, alimentarse, vestirse o cepillarse los dientes.

Unas palabras del equipo de rehabilitación de Methodist South

Los servicios de rehabilitación ambulatoria de Methodist South ofrecen fisioterapia, terapia ocupacional y terapia del habla para pacientes adultos y pediátricos.

Nos encontramos en 1251 Wesley Drive, Suite 141, Memphis TN 38116, frente a Methodist South Hospital. Puede comunicarse con nosotros llamando al 901-516-3726.


Want to learn more about expert care for strokes?

Our team is committed to excellence in the treatment and management of strokes.
Five Methodist hospitals are certified as Comprehensive Stroke Centers or Primary Stroke Centers.


Related Articles