Please enter your First Name.
Please enter your Last Name.
Please enter your email.
Thank you for subscribing!
Cáncer de piel: Quiénes son los afectados, los factores de riesgo y cómo protegerse
General Wellness

Cáncer de piel: Quiénes son los afectados, los factores de riesgo y cómo protegerse

By Personal de Your Health
Posted: August 10, 2021

Con el aumento de las temperaturas y el deseo de salir a tomar una dosis saludable de vitamina D, es importante recordar que es necesario proteger el órgano más grande del cuerpo: su piel.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los EE. UU. De hecho, los cálculos indican que uno de cada cinco estadounidenses desarrollará un cáncer de piel a lo largo de su vida.

¿Cuál es la causa más común? Los daños causados por la radiación ultravioleta (UV) del sol. Analicemos quiénes son los afectados, los factores de riesgo y cómo puede protegerse.

¿Quiénes corren el riesgo de padecer cáncer de piel?

Todo el mundo. Aproximadamente 9.500 personas son diagnosticadas a diario con cáncer de piel y puede afectar a cualquiera, independientemente del color de la piel.

Tasa de incidencia anual del melanoma

  • 28 por cada 100.000 en personas caucásicas no hispanas
  • 5 por 100.000 en personas hispanas
  • 1 por 100.000 en personas afroamericanos

Aunque las personas de origen caucásico no hispano tienen una mayor tasa de incidencia de cáncer de piel, los pacientes con piel de color suelen ser diagnosticados en fases más avanzadas, cuando es más difícil de tratar. Las personas con piel de color también son propensas al cáncer de piel en zonas que no suelen estar expuestas al sol, como las palmas de las manos, la planta de los pies, la ingle, el interior de la boca y debajo de las uñas.

¿Existen diferentes tipos de cáncer de piel?

Sí. Hay numerosos tipos de cáncer de piel. Vamos a resumir algunos de ellos.

El carcinoma de células basales (CCB) es el tipo más común de cáncer de piel. A menudo se desarrolla en personas de piel clara. Los carcinomas de células basales destacan por la aparición de un crecimiento redondo del color de la piel, una protuberancia en forma de perla o una mancha rosada en la piel y suelen aparecer en la cabeza, el cuello y los brazos. Sin embargo, también pueden formarse en cualquier parte del cuerpo.

El carcinoma de células escamosas (CCE) es el segundo tipo de cáncer de piel más frecuente. Las personas de piel clara son más propensas a desarrollar este tipo de cáncer de piel. Sin embargo, también puede desarrollarse en personas con piel de color. El carcinoma de células escamosas a menudo se caracteriza por una protuberancia roja y firme, una mancha escamosa o una llaga que se cura y vuelve a abrirse. Normalmente se forma en zonas del cuerpo que se exponen con frecuencia al sol, como la oreja, la cara, el cuello y los brazos.

El melanoma se conoce por ser la forma más letal de cáncer de piel debido a su tendencia a extenderse. Puede formarse dentro de un lunar que usted ya tiene, o bien, aparecer de repente como una mancha oscura en la piel de aspecto diferente al resto.

Otros tipos de cáncer de piel más raros son el linfoma cutáneo de células T, el dermatofibrosarcoma protuberante (DFSP), el carcinoma de células de Merkel y el carcinoma sebáceo. Para obtener más información, visite la Asociación de la Academia Americana de Dermatología.

¿Cuáles son las tasas de supervivencia del cáncer de piel?

El cáncer de piel no melanoma (CPNM), como los carcinomas de células basales y de células escamosas (que son las dos formas más comunes de cáncer de piel), tienen un alto grado de tratamiento si se detectan a tiempo y se tratan de forma adecuada.

La tasa de supervivencia a cinco años de las personas cuyo melanoma se detecta y trata antes de que se extienda a los ganglios linfáticos es del 92 %. La tasa de supervivencia a cinco años del melanoma que se ha extendido a los ganglios linfáticos cercanos es del 65 %. La tasa de supervivencia a cinco años del melanoma que se ha extendido a los ganglios linfáticos distantes y a otros órganos es del 25 %.

SUBSCRIBE TO OUR BLOG

and you'll receive more health & wellness tips right in your inbox.

SUBSCRIBE NOW

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de piel?

Exposición a la luz ultravioleta natural y artificial

Casi todos los casos de melanoma son atribuibles a la exposición a la luz ultravioleta. Las quemaduras solares durante la infancia o la adolescencia pueden aumentar las probabilidades de desarrollar un melanoma más adelante. Experimentar cinco o más quemaduras solares con ampollas entre los 15 y los 20 años aumenta el riesgo de melanoma en un 80 % y el de cáncer de piel no melanoma en un 68 %.

La exposición a las camas de bronceado aumenta el riesgo de todos los cánceres de piel (incluido el melanoma), especialmente en mujeres de 45 años o menos. Los investigadores estiman que el bronceado en interiores puede causar más de 400.000 casos de cáncer de piel en Estados Unidos cada año.

Piel que se quema con facilidad; pelo rubio o pelirrojo

Un sistema inmunitario debilitado

Antecedentes personales o familiares de cáncer de piel

Las personas con más de 50 lunares, lunares atípicos o lunares grandes tienen un mayor riesgo de desarrollar un melanoma

¿Cómo puedo detectar el cáncer de piel?

Realice regularmente autoexámenes de la piel para comprobar si hay signos de cáncer de piel. Los autoexámenes son importantes porque casi la mitad de los melanomas puede detectarlos usted mismo.

El melanoma puede detectarse comprobando los signos de advertencia ABCDE de la Academia Americana de Dermatología:

  • A de Asimetría: Una mitad de la mancha es diferente a la otra.
  • B de Borde: La mancha tiene un borde irregular, estriado o mal definido.
  • C de Color: La mancha tiene colores variados de una zona a otra, como tonos de bronceado, marrón o negro, o zonas de color blanco, rojo o azul.
  • D de Diámetro: Aunque los melanomas por lo general son mayores de 6 milímetros, es decir, del tamaño de la goma de un lápiz, cuando se diagnostican, pueden ser más pequeños.
  • E de Evolución: La mancha tiene un aspecto diferente al resto o está cambiando de tamaño, forma o color.

Un dermatólogo puede hacer recomendaciones individuales sobre la frecuencia con la que una persona debe someterse a un examen médico de la piel en función de los factores de riesgo individuales, como el tipo de piel, el historial de exposición al sol y los antecedentes familiares.

¿Cómo se trata el cáncer de piel?

El tratamiento varía según el tipo y el tamaño del cáncer de piel. Las opciones más habituales son la extirpación, la radioterapia, la fototerapia, la congelación, los tratamientos tópicos y la terapia sistémica (inmunoterapia, terapia dirigida, quimioterapia).

Los carcinomas de células basales y de células escamosas suelen poder extirparse con una simple cirugía.

Por lo general, los melanomas requieren una cirugía más extensa para extirpar la lesión y una amplia zona alrededor de ella. En muchos casos deben comprobarse los ganglios linfáticos mediante TC para detectar la enfermedad metastásica.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de piel?

Dado que la exposición a la luz ultravioleta es el factor de riesgo más prevenible de todos los cánceres de piel, la Academia Americana de Dermatología le anima a que no acuda a las camas de bronceado en interiores y a que proteja su piel de los rayos nocivos del sol buscando la sombra, llevando ropa y sombreros protectores y utilizando un protector solar de amplio espectro y resistente al agua con un FPS de 30 o superior, asegurándose de volver a aplicarlo cada dos horas o después de nadar, durante todo el año.

Y como las quemaduras solares graves durante la infancia y la adolescencia pueden aumentar el riesgo de melanoma, los niños deben protegerse especialmente del sol.


¿Tiene alguna pregunta que le gustaría hacer a un proveedor de atención médica?

Un proveedor de atención primaria puede reunirse con usted y referirlo a un especialista.


Related Articles