Please enter your First Name.
Please enter your Last Name.
Please enter your email.
Thank you for subscribing!
Entender la diabetes: Causas, factores de riesgo y lo que puede hacer para prevenirla
General Wellness

Entender la diabetes: Causas, factores de riesgo y lo que puede hacer para prevenirla

By Personal de Your Health
Posted: August 10, 2021

La diabetes afecta aproximadamente al 12 % de las personas que viven en el condado de Shelby. Esta cifra es superior a la media nacional del 10.5 %.

Para el año 2060, se estima que la tasa de diabetes aumente hasta un 17 % en todo el país. Es un problema tanto a nivel local como a nivel nacional.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no produce suficiente insulina (una hormona producida por el páncreas) y/o no utiliza adecuadamente la insulina que el páncreas puede seguir produciendo. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo 1 y Tipo 2.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1, que consiste en una deficiencia COMPLETA de insulina, suele diagnosticarse en niños. Sin embargo, también puede darse en adultos jóvenes.

La diabetes de tipo 1 se desarrolla generalmente como resultado de un gen o genes defectuosos y, a menudo, un “desencadenante” ambiental provoca una respuesta autoinmune masiva, en la que el cuerpo ataca a sus propias células. Los pacientes con diabetes tipo 1 tienen que inyectarse insulina de por vida, ya sea mediante múltiples inyecciones diarias o mediante una bomba de insulina, que administra insulina de forma continua.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

Tener diabetes tipo 2 significa que alguien tiene cantidades inadecuadas de insulina y células resistentes a la insulina. La diabetes tipo 2 se da comúnmente en adultos, siendo las edades de entre 45 y 65 años las más frecuentes.

La diabetes tipo 2 suele denominarse “diabetes por estilo de vida”.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes tipo 2?

Muchas veces, vemos algunos antecedentes familiares y relaciones genéticas entre quienes reciben este diagnóstico. Otros factores de riesgo, como la edad y el origen étnico, pueden ser fuertes predictores de quién puede padecer diabetes tipo 2. La dieta de una persona, junto con la falta de elección de alimentos saludables, también puede ser un factor de riesgo predictivo.

La altura y el peso (IMC) de una persona, si son elevados, pueden aumentar su probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Esto se debe a que el exceso de peso corporal provoca resistencia a la insulina, lo que puede dañar lentamente la función pancreática y la producción/liberación de insulina hasta reducirla a nada o casi nada.

Cuando se consumen alimentos, el cuerpo los descompone en sus macronutrientes esenciales (los buenos), siendo la glucosa el nutriente productor de energía del cuerpo. Como un sube y baja, si la insulina es demasiado baja, el azúcar en la sangre aumenta. A la inversa, si la insulina es demasiado alta, el azúcar en sangre baja. Esto es esencialmente lo que es la diabetes tipo 2: un desequilibrio que acaba provocando una disfunción metabólica crónica, lo que da lugar a un elevado nivel de azúcar en sangre, que puede causar problemas a corto y largo plazo si no se trata.

Una forma fácil de entender la diabetes tipo 2 es decir que el páncreas es “perezoso” y las células musculares y grasas del cuerpo son “duras”.

¿Cómo sé si tengo diabetes? ¿Cuáles son los síntomas/efectos secundarios?

Existen las siguientes pruebas para diagnosticar la diabetes:

Prueba de glucosa en ayunas: No se come ni se bebe nada cuando se extrae la sangre (o una muestra por punción en el dedo)

Prueba de glucosa aleatoria: Se permite comer o beber cuando se extrae la sangre (o una muestra por punción en el dedo)

Prueba de tolerancia a la glucosa oral: Prueba preferida para diagnosticar la diabetes gestacional (diabetes en embarazo)

Prueba A1C: La prueba A1C es un análisis de sangre que proporciona sus niveles medios de glucosa en sangre durante los últimos tres meses. Otros nombres para la prueba A1C son hemoglobina A1C, HbA1C, hemoglobina glicosilada y prueba de hemoglobina glicosilada. Puede comer y beber antes de esta prueba.

¿Hay alimentos que desencadenen la diabetes? ¿Debo cambiar mi dieta?

El consumo de una dieta rica en grasas y/o azúcares puede favorecer el aumento de peso, debido a la incapacidad del organismo para metabolizar las calorías adicionales. Esto provoca un aumento de peso, y el aumento de peso puede ser un fuerte indicador del desarrollo de la diabetes tipo 2, especialmente a medida que la persona envejece.

El peso extra actúa como una presión o una carga sobre el páncreas e impacta significativamente en la capacidad del páncreas para producir y liberar insulina de forma normal y esperada.

Si una persona padece prediabetes (una condición que precede al diagnóstico de diabetes tipo 2), la recomendación nutricional y el plan de tratamiento suelen centrarse en un plan de alimentación bajo en grasas, con el objetivo de promover una pérdida de peso lenta y constante, que puede mejorar significativamente la resistencia a la insulina. A menudo, esto permite que el páncreas recupere parte de su capacidad de producción de insulina.

Una vez que se confirma el diagnóstico de diabetes tipo 2, el plan de tratamiento nutricional suele centrarse más en los carbohidratos (es decir, “azúcares”). El control del azúcar en sangre, independientemente del peso de la persona, se convierte en el objetivo más importante. Con ello se pretende evitar la hiperglucemia, término que significa niveles elevados y constantes de azúcar en sangre.

¿Es grave la diabetes? ¿Qué impacto puede tener en mi salud?

La diabetes puede tener un grave impacto en su bienestar si no se diagnostica y/o no se trata.

Las complicaciones a largo plazo, como los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, son los mayores problemas. Otras condiciones son:

Disfunción renal, en la que los riñones no son capaces de filtrar eficazmente los productos químicos tóxicos y/o las sustancias que pueden hacer que uno se sienta “enfermo”.

Flujo sanguíneo deficiente, principalmente en las piernas, que puede provocar coágulos sanguíneos y/o daños en los nervios.

Las irritaciones y/o infecciones de la piel son a menudo comunes. Las heridas que se producen en las piernas y los pies pueden no curarse del todo y/o infectarse, lo que puede llevar a la amputación.

SUBSCRIBE TO OUR BLOG

and you'll receive more health & wellness tips right in your inbox.

SUBSCRIBE NOW

¿Puedo hacer algo para controlar la diabetes?

Sí. Puede controlar sus niveles de azúcar en sangre para asegurarse de que se mantienen dentro de un rango normal.

Hay dos formas de control:

Con un punción en el dedo utilizando un medidor de glucosa en sangre.

Con un sensor de glucosa continuo, que es un dispositivo que se adhiere al cuerpo y lee los niveles de azúcar a través del líquido que circula entre la piel y la capa superior del músculo.

Estos métodos de control de los niveles de azúcar en sangre son una excelente manera de ver cómo está el azúcar en la sangre, ya sea en estado de ayuno (sin alimentos) o después de comer.

Muchas personas con diabetes tienen como objetivo mantener su glucemia en estos niveles normales:

Antes de una comida: 80 a 130 mg/dL

Unas 2 horas después de una comida: menos de 180 mg/dL (80mg/dL - 180 mg/dL)

Otras formas útiles de controlar la diabetes consisten en seguir un plan de alimentación consistente en carbohidratos con una variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios. Acudir a un especialista certificado en educación y cuidado de la diabetes o a un dietista registrado puede ser una buena manera de obtener ayuda con la nutrición.

Mantenerse físicamente activo al menos 10 minutos al día haciendo algo que le guste es una gran manera de promover el bienestar físico y puede ayudar a promover una mejor respuesta general del azúcar en sangre.

Dormir lo suficiente también es muy importante, porque la falta de sueño o la mala calidad del mismo está muy asociada a una respuesta de estrés constante. Esto puede dar lugar al síndrome de fatiga crónica y puede hacer más probable el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la diabetes?

Elegir alimentos más sanos y tener en cuenta las proporciones de carbohidratos (azúcar) es la clave para conseguir resultados satisfactorios respecto al nivel de azúcar en sangre. Seguir un plan de alimentación consistente en carbohidratos es la mejor garantía de que el azúcar en sangre no tendrá un efecto “yo-yo”, que es lo que suele pasar al saltarse las comidas y comer en exceso.

Puede reunirse con un especialista certificado en educación y cuidado de la diabetes (CDCES, por sus siglas en inglés) y con un dietista registrado (RD, por sus siglas en inglés). Ellos pueden ayudar a proporcionar la educación y el apoyo necesarios para realizar cambios en el estilo de vida. También pueden ayudar a establecer objetivos personales para garantizar su mayor potencial de éxito.

¿Qué opciones de tratamiento ofrece Methodist para las personas con diabetes?

Methodist ofrece una variedad de clases y oportunidades educativas para ayudarlo a comprender y controlar su diabetes.

Methodist Le Bonheur Germantown Hospital tiene una Clínica de educación sobre la diabetes para pacientes ambulatorios que está reconocida y acreditada a nivel nacional por la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés). La clínica trata a clientes adultos, mayores de 18 años, con los siguientes tipos de condiciones de diabetes: prediabetes, diabetes gestacional, diabetes tipo 1 y tipo 2.

Tanto el Methodist North Hospital como el Methodist South Hospital ofrecen clases interactivas y grupos de apoyo para ayudarle a hacer cambios en su estilo de vida, entender su medicación, comer de forma más saludable y conectarse con otras personas que viven con diabetes.

Le Bonheur Children’s Hospital también cuenta con el reconocimiento de la ADA. Tratan a niños de 18 años o menos por prediabetes, diabetes tipo 1 y tipo 2.

Tengo miedo de ir al hospital en este momento. ¿Debo retrasar mi tratamiento para la diabetes?

Se recomienda encarecidamente que las personas con diabetes preexistente, que no esté bien controlada, pidan recomendaciones de tratamiento a su proveedor de atención médica.

Las consultas virtuales a través de la telesalud y por teléfono pueden ser opciones en lugar de una consulta presencial.