Please enter your First Name.
Please enter your Last Name.
Please enter your email.
Thank you for subscribing!
Ha llegado el calor: cómo mantenerse fresco y fuera de riesgo este verano
General Wellness

Ha llegado el calor: cómo mantenerse fresco y fuera de riesgo este verano

By el Dr. Amit Prasad, director médico ejecutivo, del hospital
Posted: June 27, 2022

El verano ha llegado oficialmente y eso significa que también ha regresado el calor extremo.

El calor extremo es peligroso para todos, pero para algunos puede llegar a ser fatal. El exponerse al calor por un tiempo prolongado puede llegar a ser fatal en particular para los niños pequeños, los ancianos y aquellos que sufren de ciertos problemas de salud.

El calor es la mayor causa de muerte de cualquier otra emergencia causada por el clima por lo tanto es importante tomar medidas de precaución.

MIRE: señales de alerta a tener en cuenta cuando el calor es extremo

[El video es en inglés]

WATCH: Warning signs to watch for during extreme heat

[Video will be in English]

Las enfermedades que pueden agravarse cuando las temperaturas son altas incluyen la diabetes, EPOC, asma, enfermedades del corazón, enfermedades de la piel y también enfermedades mentales tales como la depresión. Aun llevando un buen control de su enfermedad, el calor excesivo puede comprometer la capacidad de su cuerpo de soportar temperaturas muy altas. Ciertos medicamentos tales como las medicinas para la presión arterial, los diuréticos o los antihistamínicos también pueden causar deshidratación y afectar la capacidad del cuerpo de funcionar bien bajo calor extremo. Por lo tanto, si bien debe continuar tomando su medicamento tal como se lo han recetado, también debe tomar ciertas medidas para protegerse de cualquier complicación relacionada al calor.

Las señales que indican que su cuerpo puede estar experimentando agotamiento provocado por el calor, lo cual puede llevar a un golpe de calor, son:

  • calambres musculares,
  • dolores de cabeza, confusión, mareo o desmayo,
  • sudoración excesiva,
  • sed excesiva

SUBSCRIBE TO OUR BLOG

and you'll receive more health & wellness tips right in your inbox.

SUBSCRIBE NOW

Los síntomas de un golpe de calor son:

  • la persona ya no suda,
  • la temperatura corporal ha superado los 104 grados Fahrenheit,
  • convulsiones,
  • dolor de cabeza, mareo/aturdimiento,
  • latidos cardiacos rápidos,
  • náuseas y vómitos,
  • cambios en el comportamiento de la persona tales como confusión, estar desorientado y tambalearse.

Llame al 9-1-1 y busque atención médica inmediata si sospecha que sufre de un golpe de calor o agotamiento severo provocado por el calor.

Algunas estrategias para protegerse durante la época de calor extremo son:

  • Mantenerse hidratado: el beber suficiente agua (por lo menos de seis a ocho vasos de agua al día) es probablemente la precaución más importante que pueda tomar. En caso de estar sudando mucho, sería bueno que tome líquidos con electrolitos, pero tenga presente que ciertas bebidas también contienen azúcar agregada. Limite el consumo de cafeína y alcohol ya que estos pueden causar deshidratación.
  • Realice ejercicio físico temprano o ya por la tarde: haga las actividades al aire libre que implican cierta exigencia física como hacer ejercicio o trabajar en el jardín, temprano por la mañana o durante las horas de la tarde cuando las temperaturas han bajado.
  • Use ropa liviana, holgada y de colores claros.
  • Trate de permanecer en espacios en donde esté fresco como casas con aire acondicionado o a la sombra si es que está al aire libre. Si en su casa no está lo suficientemente fresco entonces diríjase a lugares públicos que estén frescos como un centro comercial, un centro público para refrescarse, un centro comunitario o la casa de un amigo o un pariente.

Estas precauciones le ayudarán a evitar complicaciones causadas por el calor y lo mantendrán fuera de riesgo.