Please enter your First Name.
Please enter your Last Name.
Please enter your email.
Thank you for subscribing!
Ronquidos y apnea del sueño: Acciones que puede tomar para proteger su salud y dormir mejor
General Wellness

Ronquidos y apnea del sueño: Acciones que puede tomar para proteger su salud y dormir mejor

By Personal de Your Health
Posted: August 10, 2021

En Estados Unidos, más de 40 millones de personas padecen ronquidos y apnea del sueño, incluyendo el 24 % de los hombres adultos y el 9 % de las mujeres adultas.

¿Qué son los ronquidos?

Los ronquidos se deben a un flujo de aire agitado a través de una vía respiratoria parcialmente colapsada durante el sueño. Los ronquidos pueden provocar una persona no duerma bien, que tenga somnolencia diurna y fatiga, y pueden interrumpir el sueño de los compañeros de cama. 

¿Qué puedo hacer para aliviar los ronquidos?

Entre los posibles tratamientos para los ronquidos se encuentran la modificación del comportamiento, la terapia médica y la cirugía mínimamente invasiva.

Modificación del comportamiento

Se recomienda a los pacientes que hagan ejercicio y controlen su peso, dejen de fumar y reduzcan la exposición al alcohol u otros sedantes antes de acostarse.

Terapia médica

La terapia médica incluye tratamientos para la alergia nasal y el reflujo ácido, si están presentes. Los pacientes con anomalías en la mordida suelen responder bien a los protectores de mordida especiales que pueden usarse durante el sueño.

Cirugía mínimamente invasiva

También hay varias opciones quirúrgicas mínimamente invasivas para los ronquidos que pueden realizarse en la consulta con anestesia local o en un centro de cirugía ambulatoria. Por lo general, los pacientes no experimentan más que ligeras molestias y pueden reanudar una dieta normal de inmediato.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es una condición médica grave que ocurre cuando hay un colapso completo de las vías respiratorias durante el sueño.

La apnea del sueño puede provocar ronquidos, somnolencia y fatiga excesivas, hipertensión arterial, depresión, un mayor riesgo de accidentes de tránsito, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Asimismo, puede ser la causa de un mayor aumento de peso, lo que a su vez empeora la condición.

SUBSCRIBE TO OUR BLOG

and you'll receive more health & wellness tips right in your inbox.

SUBSCRIBE NOW

¿Cómo saber si tengo apnea del sueño?

Los pacientes que presenten cualquiera de los siguientes síntomas deben acudir a un médico para que los evalúe:

  • Ronquidos fuertes o perturbadores
  • Mala calidad del sueño
  • Pausas o jadeos durante la respiración mientras duerme
  • Fatiga o somnolencia durante el día

Si tiene estos síntomas, debe acudir a una evaluación médica de la apnea del sueño. Para su diagnóstico es necesario realizar un estudio del sueño, que ahora puede efectuarse en casa en la mayoría de los casos.

¿Cómo se trata la apnea del sueño?

Si padece apnea del sueño, es importante recibir tratamiento para tratar de reducir los riesgos a largo plazo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y accidentes de tránsito.

Los posibles tratamientos incluyen:

  • Terapia de pérdida de peso
  • Presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés)
  • Aparatos bucales (protectores de la mordida)
  • Cirugía

Cómo puede ayudarle nuestro equipo:

UT Methodist Physicians Head and Neck Surgery le ofrece todas las modalidades de tratamiento y trabajará con los pacientes para encontrar el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades. El objetivo del tratamiento es reducir el riesgo de un evento de salud grave, mejorar la calidad del sueño, reducir los ronquidos y aumentar el nivel de energía durante el día.

Disponemos de los siguientes servicios de diagnóstico para ayudar a llegar a la raíz de su condición.

  • Evaluación médica y del sueño integral.
  • Examen con fibra óptica de las vías respiratorias superiores
  • Pruebas de ronquidos y apnea del sueño en casa
  • Informe médico completo indicando los factores de riesgo individuales y el probable pronóstico de la apnea del sueño

Si determinamos que el tratamiento es necesario, disponemos de los siguientes servicios:

  • Prescripción y monitorización de la máscara de CPAP
  • Terapia de estimulación del nervio hipogloso (Inhalar)
  • Ablación por radiofrecuencia de las vías respiratorias superiores (abre los conductos nasales y endurece las zonas flojas de la garganta)
  • Implantes palatinos de pilar (pequeños hilos insertados en el paladar blando cerca de la úvula que reducen el colapso de las vías respiratorias y la vibración para reducir los ronquidos y la apnea)
  • Aparato bucal a medida (al paciente se le coloca un protector bucal especial mientras ronca para determinar la posición adecuada de la mandíbula necesaria para tratar los ronquidos y la apnea)
  • Cirugía nasal para abrir la nariz tapada
  • Cirugía robótica transoral

¿TODAVÍA TIENE PREGUNTAS?

Si quiere saber más sobre el ronquido crónico, la apnea del sueño y las opciones de tratamiento disponibles, haga clic en el siguiente enlace.


Related Articles