Please enter your First Name.
Please enter your Last Name.
Please enter your email.
Thank you for subscribing!
Un hombre quien pasó semanas en el hospital luchando contra la enfermedad COVID-19, espera que su historia sea un llamado de atención para la comunidad hispana
General Wellness

Un hombre quien pasó semanas en el hospital luchando contra la enfermedad COVID-19, espera que su historia sea un llamado de atención para la comunidad hispana

By Personal de Your Health
Posted: September 2, 2020

ATENCIÓN: Para leer este artículo en inglés, oprima aquí.


José Lara vivió una pesadilla debido al COVID-19, y ahora espera que su historia sirva como un llamado de atención para otros en la comunidad hispana. 

José, de 57 años, llevaba varios días trabajando en su empleo con un grupo de poda de árboles en Memphis antes de darse cuenta de lo enfermo que estaba. Cuando se le empezó a hacer difícil respirar, fue a una clínica. Creyeron que José tenía pulmonía. Le hicieron la prueba de COVID-19 y le dijeron que fuera a un hospital para recibir tratamiento.

"No me había dado cuenta lo enfermo que estaba ", explicó José. "Creo que, si hubiera esperado dos o tres días más, habría muerto".

Credit: Daily Memphian/Mark Weber
Crédito: Daily Mempian / Mark Webber

Un familiar llevó a José al Hospital Methodist North, donde fue ingresado. Allí se le administró una segunda prueba de COVID-19 la cual resultó positiva. Se le dio tratamiento durante 12 días, y según él, la atención que recibió en el hospital le salvó la vida.

José tiene parientes en otros países, en El Salvador y en Honduras, quienes también se han enfermado. Dijo que se comunicaron con él y le preguntaron "qué tipo de medicamentos había tomado para sobrevivir". Como parte de su tratamiento se le administró remdesivir, un medicamento que, según él, no siempre se puede encontrar en esos países.

“A (mi) primo, aquél que me preguntó qué debía usar…, en el hospital le dijeron que no tenían medicamentos”, explicó José. “Más tarde le dijeron que tenían algo de remdesivir, pero los medicamentos no se pueden obtener con facilidad y muchas personas recurren a remedios caseros”.

Estos remedios caseros contienen ingredientes como limón, miel y aspirina.

"La gente (en algunos países extranjeros) está muriendo en las calles, desplomándose en el asfalto de lo enfermos que están y no reciben el tratamiento que necesitan", explicó José.

José dijo que siente impotencia al no poder hacer nada por esas personas, pero espera que su experiencia personal con la enfermedad COVID-19 le sirva de ayuda a otros en las comunidades hispanas locales. Él cree que la concientización y la falta de entendimiento son problemas que deben abordarse.

“Creo que en la comunidad hispana no nos habíamos tomado la enfermedad en serio porque no estábamos enterados o conscientes de ella”, dijo José. “Mucha gente bromeaba sobre el tema, pero ahora ya se habla de esto y estamos tomando conciencia. Esto es un problema grave."

La enfermedad de José no fue cuestión de broma. Pasó casi dos semanas en el hospital, y ahora, a más de un mes de haber sido dado de alta, todavía presenta secuelas de la enfermedad COVID-19. Siente mareos después de hacer una actividad prolongada y, a veces, también “falta de estabilidad" al caminar.

Cuando se le preguntó qué podría tener mayor impacto en la comunidad hispana de Memphis en este momento, José mencionó los cubrebocas (mascarillas) y el hecho de que las personas deben usarlas.

“Una de las cosas que ayudaría es si hubiera cubrebocas al alcance de la comunidad”, explicó. "No se les están entregando cubrebocas a la gente y no siempre es fácil hallarlos cuando alguien quiere comprarlos".

SUBSCRIBE TO OUR BLOG

and you'll receive more health & wellness tips right in your inbox.

SUBSCRIBE NOW

Hemos notado un aumento en la tasa de positividad de COVID-19 y las hospitalizaciones de personas en nuestras comunidades hispanas. Si usted cree que está enfermo y tiene el virus, no demore. Busque atención.

Casi 4,000 personas de la comunidad latina e hispana han salido positivas con COVID-19. El hacerse la prueba de COVID-19 es esencial para frenar la propagación del virus. Hay varios centros de pruebas gratuitos en la comunidad. Para obtener mayor información, visite www.shelbytnhealth.com/coronavirus (cuentan con traducción al español) o llame a la línea directa para COVID-19 del Departamento de Salud del Condado de Shelby al 833-943-1658 de lunes a domingo de 8 a.m. a 4:30 p.m. (cuentan con traductores).

Methodist Le Bonheur Healthcare lanzó un plan de concientización y desarrolló material informativo bilingüe el cual se difundió en la comunidad para reducir y prevenir la propagación de la enfermedad COVID-19. Este plan consiste de un paquete con suministros contra la COVID-19 e incluye un cubrebocas, material informativo y desinfectante para las manos. Estos recursos se distribuyeron entre organizaciones y empresas locales como The Life Church, Iglesia Bella Vista, Latino Memphis, Carnicería Jiménez y La Fiesta Market, solo por nombrar algunas.

PracticeToPrevent_Flyer_Spanish

Hay algunas cosas que la gente puede hacer para ayudar a prevenir la propagación de COVID. Algunas de esas cosas son:

Adoptar el distanciamiento social, mantenerse al menos a seis pies de distancia de los demás

Usar un cubrebocas o protector facial cuando se encuentre en público, en el trabajo o cerca de personas que no vivan en su hogar

Lavarse las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos

Abstenerse de tocarse la cara

Cubrirse con un pañuelo o con el codo cuando tosa o estornude

Desinfectar las superficies

Quedarse en casa cuando esté enfermo

Hacerse la prueba. En el Condado de Shelby tenemos alta capacidad para hacer pruebas y no se está utilizando al máximo

Aislamiento y cuarentena. Aislarse si tiene un resultado positivo de COVID-19 y entrar en cuarentena si se expuso a COVID-19

Proteger a nuestros grupos más vulnerables:

aquellas personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o enfermedades respiratorias

Si le interesa recibir el folleto informativo bilingüe presentado abajo, favor de enviar un correo electrónico a Dexter McKinney a dexter.mckinney@mlh.org.

Fuente de la información https://shelbycountytn.gov/3636/COVID19